Fed sube la tasa en 75 puntos y presidente sugiere que podría haber un alza similar en julio
La autoridad monetaria proyectó un crecimiento del PIB de EEUU de 1,7% este año y ve la inflación cayendo a 2,2% recién para 2024.
- T+
- T-
Después de dos días de reunión y grandes expectativas por parte del mercado y los operadores financieros, la Reserva Federal (Fed) -el banco central de Estados Unidos- confirmó el endurecimiento de la política monetaria aumentando las tasas en 75 puntos base.
Esta es la mayor subida de tipos desde 1994 y un nuevo salto en sus decisiones sobre las tasas de interés, que en marzo de este año fue de 25 pb, mientras que en la reunión pasada fue de medio punto.
Durante su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que si bien un alza de esta magnitud es "inusualmente grande" y no espera que sean comunes a futuro, "un aumento de 50 pb o de 75pb parece más probable para la próxima reunión" en julio.
Sin embargo, fue enfático en decir que las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania han hecho que el ambiente inflacionario sea más difícil que hace 4 o 5 meses atrás, por lo que se ha hecho necesaria la acción monetaria de hoy día.
"No estamos tratando de inducir una recesión ahora, que quede claro. Estamos tratando de lograr una inflación del 2%, consistente con el fuerte mercado laboral", añadió Powell.
Según informó el Comité Federal de Mercado Abierto en su comunicado, la decisión se dio con una votación casi unánime, con solo un voto en contra y “busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa de 2% a largo plazo". En apoyo de estos planes, el Comité decidió elevar el rango para la tasa de fondos federales a entre 1,5% y 1,75% y anticipó que aumentos continuos en el rango meta serán apropiados.
Esta decisión confirma las expectativas de los economistas, quienes apuntaban a una política monetaria más restrictiva tras darse a conocer durante la semana pasada que la inflación registró un máximo en 40 años y llegó a 8,6% interanual en mayo.
Proyecciones para 2022
Junto al aumento de tasas, la Fed proyectó un crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU de 1,7% este año, que se mantendrá igual en 2023 y crecerá ligeramente a 1,9% en 2024. En tanto la inflación sería de 5,2% en 2022, 2,6% el próximo año y 2,2% en 2024.
En su comunicado, las autoridades monetarias mencionaron que “están muy atentos a los riesgos inflacionarios”, que están sometidos a presiones adicionales por la invasión de Rusia a Ucrania. También estiman que aumenten las interrupciones de la cadena de suministros, por los bloqueos en China relacionados al Covid-19
Acerca de las próximas reuniones que tendrá el Comité y el panorama económico, añadieron que están preparados para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que impidiesen lograr el objetivo de 2% de inflación.
“Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales”, dijeron.